El diputado de RN, José Manuel Edwards, criticó la actitud de ex cancilleres de la Concertación que reclamaron por la relación “poco fluida” que, según ellos, ha mantenido el gobierno de Sebastián Piñera, con la administración de Alan García en Perú. Esto, en paralelo al litigio marítimo que ingresó Lima en el Tribunal Internacional de La Haya.
Los ex ministros, excluidos Alejandro Floxley e Ignacio Walker, evalúan incluso redactar un documento crítico al manejo del gobierno en materia de política exterior y, según versiones de prensa, manifestaron dicha molestia al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante la reunión que sostuvieron en la Cancillería el viernes pasado.
Según el diputado Edwards, este tipo de reclamos sólo debilitan una política de Estado que debe ser respaldada por todos los sectores.
En este sentido, el parlamentario anunció una reunión que sostendrán con el Canciller el día martes en el Congreso Nacional, a fin de entregar su apoyo al gobierno y coordinar acciones en torno a las relaciones con Perú y posibles acciones que se emprendan ante la arremetida boliviana de ingresar una demanda internacional contra Chile para exigir una salida al mar.