El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que relanzará su propuesta de una misión de paz que medie en el conflicto libio a petición de su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien le expresó su preocupación por la violencia en el país norafricano.

En una conversación telefónica, “Ahmadinejad me propuso que reactiváramos la ‘propuesta Chávez’ (…) Creo que ya es tiempo de retomarla”, explicó el mandatario durante un acto público.

Chávez, principal aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, se ha opuesto a la intervención armada extranjera en Libia y apostó hace varias semanas por el envío de una comisión internacional de paz que mediara en ese conflicto interno.

Pero su propuesta tuvo escaso eco internacional aunque sí recibió en su momento el visto bueno del régimen de Trípoli.

El mandatario venezolano explicó que su gobierno iniciará de nuevo las gestiones para buscar el apoyo de otros países e hizo un “llamado a los gobiernos pacifistas” para que se unan a esta iniciativa.

“Entonces vamos a trabajar duro para hacer contactos con otros presidentes, países y tratar de darle forma a una comisión más grande (…) a ver si es posible detener esa locura”, señaló el gobernante, refiriéndose a los bombardeos extranjeros.

En opinión de Chávez, la intervención extranjera en Libia, iniciada en marzo, sólo pretende “adueñarse de su petróleo”.

Según la OTAN, los bombardeos en Libia pretenden proteger a la población civil y lograr que Gadafi, en el poder de 1969, deje su cargo. Hasta el momento, Gadafi se niega a renunciar y sigue combatiendo con mano dura a los rebeldes que se oponen a su régimen.