Esta fiscalización se llevó a cabo con la presencia de la Seremi de Salud, Mónica Winkler, el Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Coronel Nabih Soza, el Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto, de Puerto Montt, Teniente 2do Jaime Cerda, además de fiscalizadores de la autoridad sanitaria y sernapesca, se llevó a cabo la visita a Angelmó.

Sobre el Plan Semana Santa, la Seremi de Salud indicó que en estas fechas se consume el 40% de los mariscos del año, por lo que el trabajo de prevención por marea roja se intensifica, dando como ejemplo las cifras del año pasado en que fueron fiscalizadas 566 embarcaciones, se tomaron 1400 muestras en la región, y fueron analizados 2900 kilos de mariscos.

A lo que Winkler añadió una importante cifra al indicar que el 70% de los mariscos que se consumen en nuestro país, provienen de la región de Los Lagos, razón por la cual la fiscalización es tan importante.

En tanto, el Prefecto de Llanquihue señaló que la labor de Carabineros en el marco de estas fiscalizaciones se refiere al transporte de los recursos, para lo que hay dispuestos controles con funcionarios de carabineros y también con personal de la Seremi de Salud y Sernapesca.

Respecto del área naval, el Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto, indicaron que hasta el momento no se han detectado desembarcos ilegales desde zonas que presenten marea roja, pero que sí se han presentado desembarcos que no cuentan con la documentación al día.

Finalmente la Seremi de Salud, Mónica Winkler, hizo un llamado a las personas a consumir mariscos hervidos durante al menos 5 minutos, y de preferencia sabiendo cuál es la procedencia de estos, para prevenir problemas de salud posteriores.