El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Escuela de Gastronomía del Duoc UC, Alonso Ovalle, celebraron este viernes el Día de la Comida Chilena, con motivaciones a los alumnos en la búsqueda de la comida típica chilena que existe, pero que está escondida en distintos puntos de las regiones del país, y que falta aún darle un conocimiento masivo.

Así lo expresó el director de dicha escuela de Gastronomía, el cheff David Barraza, quien junto a otros profesores de la carrera ofreció una charla sobre los platos preparados por las abuelas, tales como el pastel de choclo, pero que a juicio de los expertos, si bien tiene condimentos distintos no puede ser calificado como un plato típico chileno dado que en otros países cercanos también hay comidas en las que se emplea el choclo molido.

David Barraza dijo que “la comida chilena existe, de hecho tenemos representante de los pueblos originarios con expresiones culturales en todas las áreas como música y danza, y que también tienen su identidad gastronómica con influencia o sin influencia, pero sí forman parte de nuestra identidad cultural; están vigentes, pero no las conocemos porque hemos hecho pocos esfuerzos durante muchos años en el rescate de esto, y esa es la verdad”, expresó Barraza.

“Yo creo, añadió, que hay que trabajar con las futuras generaciones de cocineros que se encanten, se enamoren y quieran lo que es la cocina chilena y la puedan difundir. Si no, creo que estamos perdiendo gran parte de nuestra propiedad intelectual y cultural”, dijo el director.

Hace tres años, durante el Gobierno de Michelle Bachelet se declaró esta fecha como el Día Nacional de la Comida Chilena y diferentes instituciones y carreras de Gastronomía están celebrando este evento.

La idea, dijo Barraza, es “motivar a los futuros cocineros para que trabajen este sello de identidad, que hagan levantamiento en las regiones de las recetas y productos locales”.

“Tenemos que rescatar las cocinas indígenas nuestras, cultivar y proyectar éstas. Hay comidas regionales que no están a simple vista, que hay que descubrirlas un poquito. Pecamos un poco de flojos. Para hablar de una cocina chilena con propiedad, hay que ir a ciertos territorios que no hemos visitado nunca. Seguimos perdiendo historia. Se puede crear una cocina chilena basada en los productos representativos”, expresó el director Barraza.

“Nosotros, añadió, en el extranjero somos más conocidos por los productos, por el salmón, las ostras, los vinos. No somos conocidos como Perú por un tipo de gastronomía, con identidades, con sabores bien característicos, tales como los chupes de camarones, los Secos o cocinas más auténticas como la Pachamanca en ese país vecino”, dijo Barraza.

Por su parte, la profesora de Ciencias Aplicadas de la carrera, Gloria Galleguillos expresó que “estos estudios en el Duoc se basan en rescatar todas las tradiciones y costumbres del país, así como la comida internacional. A los estudiantes se les está mostrando nuestras tradiciones, las comidas en distintas regiones. Los jóvenes salen muy motivados y les va muy bien en el mercado laboral”.

Durante la festividad, el gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte, informó a los futuros gastrónomos acerca de los apoyos que entrega este organismo a los emprendedores en el rubro.

“En la gastronomía, expresó Uriarte, hay un tremendo potencial productivo, donde nos hemos dado cuenta que a las típicas ‘picadas’ si se le agrega valor tanto en términos gastronómicos como en términos empresariales, con gestión se puede generar un polo de productividad importante, de modo que a los microempresarios gastrónomos se les ha entregado asesoría gastronómica aspecto que lo ha hecho el Duoc y, lo otro, desde la perspectiva empresarial, Sercotec, en el sentido de cómo ser más eficiente, cómo calcular los costos, cómo administrar el negocio, para que lo que era una simple cocina y picada pase a ser una empresa lo más eficiente posible”, expresó Uriarte.