Un hacker estadounidense que lanzó ataques con virus contra unas 100.000 computadoras y sitios de medios que publicaban artículos adversos fue condenado este viernes a dos años de cárcel.

Bruce Raisley, de 48 años, fue sentenciado por el juez Robert Kugler del distrito de New Jersey, tras un veredicto de culpabilidad pronunciado por un jurado en setiembre pasado al término de seis días de deliberaciones.

Raisley lanzó ataques contra computadoras y sitios de internet en distintas partes del mundo, con el objetivo de impedir la difusión de artículos de prensa que consideraba adversos.

La curiosa historia de Raisley comienza años atrás, cuando era voluntario de la organización “Justicia Perversa” que participaba en el programa “A la caza de depredadores” de NBC, y cuyo objetivo es identificar y capturar a pedófilos.

Según la fiscalía, tras colaborar con el grupo y su fundador Xavier Von Erck, Raisley tuvo un altercado con este último, que se vengó haciéndose pasar por una mujer y entablando con él una relación engañosa a través de internet.

Von Erck, bajo el apodo femenino “Holly”, convenció a Raisley de que abandonase a su mujer por “ella” y le dio cita en un aeropuerto, donde un fotógrafo de “Justicia Perversa” registró su presencia.

La delirante historia terminó en las páginas de varios semanarios, incluyendo Radar y Rolling Stone, que fueron a su vez reproducidos por otros sitios en el mundo entero.

Para intentar impedir la difusión de esos artículos, Raisley desarrolló un virus para diseminarlo hacia unas 100.000 computadoras a través de la red internet y desde allí lanzar ataques destinados a saturar los accesos del público a los sitios de los medios que los publicaban.

Los sitios de Rolling Stone, Radar y Nettica, entre otros, sufrieron pérdidas por más de 100.000 dólares a causa de esa ofensiva, razón por la cual el juez Kugler condenó además a Raisley a restituirles unos 90 mil dólares.