Treinta kilogramos de cocaína fueron confiscados en un bus que el miércoles trasladó a un grupo de milicianos venezolanos, civiles voluntarios con funciones militares, a un acto encabezado por el presidente Hugo Chávez, informaron este jueves fuentes policiales.

El miércoles se decomisaron “30 kilos de cocaína de muy alta pureza” que iban en un maletín a bordo de un bus que trasladó a milicianos a Caracas para participar en la conmemoración del fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, informó el director de la Policía científica (CICPC), Wilmer Flores.

Hasta ahora, cinco personas han sido detenidas en la investigación, agregó el responsable.

Los narcotraficantes aprovecharon que el “autobús que trasladaba funcionarios o milicianos (…) iba a pasar por todos los puntos de control desapercibido” e introdujeron el maletín con la droga, añadió el responsable.

Según las autoridades de Venezuela, un país de tránsito de cocaína, durante el primer trimestre de 2011 se decomisaron 12,5 toneladas de drogas, entre ellas 8,3 toneladas de cocaína y 4,2 de marihuana.

En 2010 fueron confiscadas 63,6 toneladas de drogas, más de un tercio de las cuales eran de cocaína, según cifras oficiales.