Las autoridades de Dominicana repatriaron este jueves a unos 360 haitianos indocumentados como parte de un operativo en la principal ciudad del norte del país, anunció el director de Migración de la localidad de Santiago, Juan Isidro Pérez.

“Tenemos unos 60 haitianos por autobús y ahora tenemos seis o siete autobuses”, dijo a la prensa Pérez, antes de dar inicio a la repatriación de estos ciudadanos que se encontraban ilegalmente en República Dominicana.

La televisión local mostró decenas de haitianos trasladados por inspectores y militares hasta los autobuses en los que fueron devueltos a su país, con el que Dominicana comparte la isla La Hispaniola y una frontera de 376 km.

Entre miércoles y jueves agentes de migración realizaron operativos en búsqueda de indocumentados haitianos en sectores del sur de Santiago, a 155 km de Santo Domingo, una zona donde las juntas de vecinos piden reducir la cantidad de extranjeros.

Los vecinos de esas zonas han intentado hasta sacar por su cuenta a los inmigrantes, aunque Pérez aseguró que este operativo no responde a esas acciones y forma parte del plan continuo de detección de ilegales.

“Estos operativos, que son por instrucciones del director general, van a ser continuos”, advirtió el responsable.

La inmigración haitiana en Dominicana es un tema de tensión permanente entre los ambos países.