La justicia rechazó el intento de los ex trabajadores de Enami, de revertir la resolución que permitió a Codelco Ventanas volver a funcionar, tras los daños generados por una emanación contaminante.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja presentado por el abogado representante de ex funcionarios de Enami, Raúl Meza, con el fin de revertir la orden de no innovar que permitió el funcionamiento de la División Ventanas de Codelco.

Junto con discrepar de la resolución, el abogado explicó que se abrió el camino para presentar un nuevo recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que incluiría un nuevo estudio de febrero del 2011, encargado por la Conama a una empresa de ingeniería.

Este informe de 196 páginas, fue encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Conama a la empresa Ingeniería Alemana S.A., para la elaboración de la norma primaria de suelos a nivel nacional, la misma que hizo el estudio en la Escuela de La Greda, provocando su cierre.

En él se señala que la zona de Puchuncaví y Ventanas está con niveles de arsénico, cadmio, cobre y mercurio por sobre los niveles normales de tolerancia biológica, lo que comprobaría que no fue un hecho aislado la intoxicación de alumnos de La Greda hace algunas semanas, tras una emanación de gases de Codelco.