Desilusionado se manifestó el Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, tras la gira del presidente Sebatsián Piñera al sur, ya que sólo se anunció el mejoramiento en ripio de los 55 km entre Puelche y Hornopirén.

Lo anterior, pese a que el Ministro de Obras Públicas comunicó, a principios de marzo, que este año se iniciaría la licitación para comenzar con la pavimentación entre Pichicolo y Hornopirén.

“Eso no es lo que esperábamos”, dijo Ibacache, agregando que lo que presupuestado es el asfaltado entre Pichicolo y Hornopirén y el inicio de los estudios para pavimentar el tramo entre Puelche y Pichicolo, además del mejoramiento del camino entre Hornopirén y Pichanco y de la ruta costera, que va desde Contao por la costa y que termina en El Varal, donde vive cerca de la mitad de la población de Hualaihué.

Ibacache agregó que, lamentablemente, ni el alcalde, ni el Concejo Municipal, ni los dirigentes sociales de Hualaihué pudieron plantearle estos temas al Presidente, como tampoco acompañarlo durante su breve estadía en la localidad de Cholgo, al sur de Hornopirén, porque en ningún momento se confirmó oficialmente su visita a la comuna.

El Edíl lamentó que los avances en materia vial beneficien a sectores casi inhabitados, pero que pasan por el Parque Pumalín.

Ibacache agregó que seguiran trabajando, “pero con un sabor un poco amargo porque esperában otra situación, es decir, que no sólo se piense en mejorar la conectividad desde Pichanco al sur, lo que es importante, sino que también se piense en los casi 9.000 habitantes de Hualaihué, porque no hubo ningún anuncio sólido para ellos”, concluyó el Alcalde.