Con el tradicional desfile de los docentes titulares, la Universidad Austral de Chile, (Uach), inauguró el año académico 2011.

La ceremonia realizada en el Aula Magna de la casa de estudios superiores fue encabezada por el rector Víctor Cubillos, quien manifestó que en el presente año la Universidad estará enfocada a trabajar en los grandes desafíos que el país tiene en materia educacional.

Para ello, indicó, se buscará la participación de la Uach en todos aquellos aspectos que tengan como principal objetivo mejorar la educación, luego que el consejo de rectores de Chile firmara un acuerdo de colaboración en esta materia con Finlandia.

En este sentido, el directivo afirmó que es necesario sacar ventaja de este acuerdo, considerando la gran preocupación que ese país tiene en el ámbito educativo.

El acto inaugural contó con la participación a través de una clase magistral del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien analizó si resulta correcto o no el concepto Universidad y la idea de lo público.

En el caso de la Uach, el abogado sostuvo que si bien es privada en la forma de constituirse, la casa de estudios superiores es pública por el quehacer que realiza y los principios que cultiva, considerándola como un buen ejemplo de no ser necesariamente estatal para ser pública en el sistema universitario chileno.