Una visita a terreno para actualizar datos de industrias ubicadas dentro de la zona saturada por contaminación del aire, realizó este miércoles el Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Juan Prieto Larraín.

Esto con la idea de ir preparando el Plan de Descontaminación Atmosférico del Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Juan Prieto Larraín se trasladó hasta San Fernando para conocer de primera fuente el estado de la empresa “British American Tobacco”, ubicada en la ruta 5 sur en el kilómetro 133.

Allí recorrió las instalaciones y la caldera que posee la empresa y se reunió con el gerente de Tabacos de la compañía, Héctor Muzio.

De acuerdo a lo informado por la autoridad ambiental, la elaboración del anteproyecto del PDA está en su etapa final y abordará cuatro líneas de trabajo: “quemas agrícolas y leña”, “industrias”, “transporte” además de “educación y difusión”.

“La idea es poder validar este instrumento de gestión ambiental durante el año 2011 y así abordar este problema de contaminación atmosférica con diversas medidas que involucrarán el compromiso de todos los actores de la región”, aseguró Juan Prieto.

Finalmente el Seremi llamó a los habitantes de toda la región a evitar el uso del fuego para eliminar rastrojos y en el control de heladas en el campo, prevenir incendios forestales, usar sólo leña seca para la calefacción domiciliaria, privilegiar el uso del transporte público y mantener en buen estado vehículos particulares.