Nicaragua activó este miércoles un programa de vigilancia sanitaria y de vacunación a grupos vulnerables, tras la reaparición del virus H1N1 en México y Venezuela, países donde ha dejado 7 muertos, informaron fuentes de salud.

“Estamos vigilando todo caso de enfermedad respiratoria aguda en el aeropuerto y a las personas procedentes de Venezuela”, declaró a la prensa el director de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud, Edmundo Sánchez.

Las medidas incluyen la vacunación contra el H1N1 a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas que pueden ser más vulnerables, indicó el funcionario.

El Ministerio de Salud dispone de más de 60.000 dosis de la vacuna contra el virus de la gripe H1N1, según cifras oficiales.

Las acciones preventivas se deben a que “tenemos una amenaza en el norte y otra en el sur” por la reaparición de casos de gripe en México y Venezuela, explicó Sánchez.

Reportes de los respectivas autoridades sanitarias en México y Venezuela indican que el virus H1N1 ha provocado cuatro muertos en México y tres en Venezuela, aunque descartan una emergencia como la de hace dos años.