El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo hoy que los cargos formulados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por las rutinas de los humoristas Mauricio Flores y Óscar Gangas “hace justicia en nombre de todos aquellas personas gays que se sintieron dañadas y ofendidas en razón de su orientación sexual”.

El organismo añadió que “la libertad de expresión y la no discriminación son derechos humanos, por lo que el uso o abuso de ninguno de ellos puede servir como excusa para violentar el otro. Estimamos que esa es la señal que ha dado el CNTV”.

El Movimiento de la Diversidad Sexual añadió que “tras las rutinas Gangas y Flores recibimos decenas de correos de personas homosexuales y/o de sus familiares o amigos que se sintieron ofendidas. Ahora estamos confiados de que el daño causado, ha sido en parte reparado”.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, estimó sin embargo que “la lucha contra la discriminación no pasa sólo por sanciones o leyes, sino también por un profundo cambio cultural de respeto a la diferencia. En ese sentido, es importante que el Estado y las empresas y todo tipo de organización adopten medidas de educación y de reconocimiento de la riqueza cultural y social de nuestro país”.

El Movilh puntualizó que “siempre será bienvenido el humor, incluido el que hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Sin embargo, ello en ningún caso debe implicar que se falte en respeto o se dañe la dignidad de las personas. En Chile, hay humoristas y comediantes que de muy buena manera saben sacar risas sobre estas materias sin dañar a nadie”.

El CNTV decidió formular cargos a Chilevisión por el humor de Viña del Mar debido a que “la persistente ridiculización de la referida minoría (sexual), empleada para suscitar la hilaridad del público, representa un hostigamiento, que no puede sino herir la dignidad de sus personas, a la vez que vulnerar, por el depósito de intolerancia a él subyacente, el pluralismo, componente inmanente a todo sistema democrático”.

El Movilh recordó, por último, que esta es la tercera vez que el CNTV se pronuncia contra la discriminación a minorías sexuales en programas de televisión.