Los presidentes de los partidos de la Concertación anunciaron este lunes que buscarán acuerdos políticos para que, mediante primarias, se logre un candidato único de la oposición en las próximas elecciones municipales.

Precisaron que el mecanismo se utilizará en todas las comunas en que sea necesario para que la ciudadanía se pronuncie al respecto, iniciando para ello una consulta nacional en abril, para contar con todos los antecedentes y tomar las mejores decisiones.

El senador del Partido Radical y vocero del conglomerado, José Antonio Gómez, manifestó que es razonable empezar este proceso con una consulta a las regiones.

“Finalmente, deberemos integrar a todos los partidos de la oposición, pero nuestro primer paso es esta consulta sobre nuestra representatividad en cada comuna del país”, aclaró.

Asimismo afirmó que consideran “que los municipios deben ser gobernados de una manera democrática. Tenemos información de que los intendentes y subsecretarios regionales están entregando recursos sólo a los municipios de la Alianza y restringen los presupuestos de los ediles de oposición”.

Gómez subrayó que “la nueva forma de resolver los liderazgos, no es a dedo desde Santiago, es en primarias abiertas”.