El diputado del PPD Tucapel Jiménez y el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, emplazaron al Gobierno para que intervenga y condone la deuda de los beneficiados de la pensión básica solidaria, cuyo monto se está exigiendo sea devuelto.

Tras denuncias realizadas por los pensionados, la exigencia de devolución del beneficio, se planteó debido a un error en el otorgamiento de puntajes a los jubilados, calificación que obligaría al retiro de las asignaciones.

El diputado y miembro de la comisión de trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que se están quitando pensiones a partir de un error humano, beneficios que -a su juicio- corresponden a derechos adquiridos por los jubilados.

Jiménez emplazó al Gobierno a condonar la deuda de los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y afirmó que los montos bordean en promedio 300 mil pesos por concepto de deuda.

Mientras que el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, sostuvo que tras una reunión con director del Instituto de Previsión Social, Juan Bennett, fue informado de un cambio en el sistema de puntajes y de focalización del sistema previsional.

Rebolledo afirmó que ninguna Municipalidad está en conocimiento de esta modificación y emplazó al Gobierno a intervenir en el conflicto.

La exigencia de devolución del beneficio afectaría a más de tres mil pensionados.