Notas
Panel de expertos propone crear “Agencias Locales de Educaci√≥n” para administrar la ense√Īanza
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El panel de expertos para una educación de calidad presentó este viernes su segundo informe sobre alternativas a la educación municipal proponiendo la figura de Agencias Locales de Educación, las cuales podrían ser asociaciones de nivel comunal o supra comunal.

Tras 6 meses de trabajo, los 12 integrantes del panel encabezados por el secretario ejecutivo de la comisi√≥n Harald Beyer, hicieron entrega, al ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n y al subsecretario del ramo, Fernando Rojas, un documento que presenta propuestas al sistema de administraci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica municipal.

El panel dijo que “el modelo planteado se basa en organismos denominados Agencias Locales de Educaci√≥n, las cuales podr√≠an ser asociaciones de nivel comunal o supra comunal”, agregando que “ellas depender√°n de un directorio donde el alcalde nombre a la mayor parte de sus integrantes, en base a ternas propuestas por un sistema ADP”.

Entre las alternativas, propuso “Alianzas con Fundaciones u otras organizaciones educacionales de calidad. Estas agencias de dependencia municipal podr√°n delegar la provisi√≥n del servicio educativo a otras entidades similares en comunas aleda√Īas o establecer convenios con otras agencias de comunas exitosas o fundaciones educacionales”, dijo la propuesta.

Otra es “establecimientos educacionales autogestionados: El Panel tambi√©n sugiere la posibilidad de que las comunidades escolares locales autogestionen sus propios establecimientos”.

“El panel plantea la inquietud de que los establecimientos educacionales urbanos tengan un tama√Īo m√≠nimo, a fin de que puedan ser sustentables financieramente”, dijo el informe.

Los expertos tambi√©n propusieron “profesionalizar equipos responsables de la educaci√≥n”.

“El panel detecta que en algunos municipios hay una capacidad insuficiente de competencias administrativas y t√©cnico-pedag√≥gicas para gestionar la administraci√≥n de la educaci√≥n. La propuesta es profesionalizar a los equipos de las direcciones de educaci√≥n, corporaciones y agencias que administren la educaci√≥n, separando las funciones”, indic√≥ el informe de los expertos.

Agreg√≥ que “los nuevos directivos de educaci√≥n debieran elegirse a partir de ternas propuestas por la Alta Direcci√≥n P√ļblica para asegurar una √≥ptima competencia y profesionalizaci√≥n de la gesti√≥n educacional”.

El Ministerio de Educaci√≥n dijo que analizar√° las propuestas de este segundo informe, adem√°s de otros estudios y opiniones de diversos sectores. Esta informaci√≥n se considerar√° para la elaboraci√≥n de un proyecto de ley que se enviar√° al Congreso en septiembre del presente a√Īo.

Tendencias Ahora