Adelantándose al proyecto de ley que anunció el Gobierno sobre el uso de Multirut por parte de las empresas, los senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC) y Pedro Muñoz (PS) presentaron una iniciativa legal en la Cámara Alta que modifica el concepto de empresa que establece el artículo 3 del Código del Trabajo.

Según comentó la abanderada de la Democracia Cristiana, el proyecto persigue terminar con los abusos en el mundo laboral y con la multiplicidad de razones sociales para una misma compañía que perjudica tanto los derechos individuales como sindicales de los trabajadores.

Una moción también apoyada por los diputados Carolina Goic (DC) y Osvaldo Andrade (PS). El parlamentario socialista aseguró que la Concertación “está haciendo la pega del Gobierno”, porque el presidente Sebastián Piñera aún no cumple su compromiso de enviar un proyecto de ley sobre esta materia.

El proyecto explica que el concepto de Multirut ha sido utilizado como subterfugio legal por parte de algunas empresas para, de esta forma, evadir normas laborales que establecen derechos irrenunciables de los trabajadores, tanto en el ámbito colectivo como individual.