Fuertes críticas recibió la agrupación Los Jaivas por presentarse en la ceremonia que el Gobierno de Piñera ofreció a Barack Obama en La Moneda. Los músicos respondieron que ellos actuarían frente a cualquier autoridad democráticamente elegida.

Mediante un comunicado señalan que es una de las pocas ocasiones en que se han visto “obligados a expresar en palabras nuestro pensamiento” y que la presentación no sólo se dirigía a las autoridades sino que “también a millones de personas en todo el mundo, siendo por lo tanto, un evento de imagen país”.

“Este acto fue convocado por el Presidente de Chile, elegido democráticamente por la mayoría de nuestros compatriotas y contó con la presencia de autoridades y protagonistas del acontecer nacional, como ex presidentes de Chile, parlamentarios de todas las tendencias políticas, artistas y otras personalidades”, señalan.

En seguida justifican su presencia en la actividad en que en sus 48 años de vida artística, su tarea ha sido “mostrar musicalmente y transversalmente nuestra historia, nuestra realidad y nuestra cultura, sin distinciones políticas, de raza, religión o cualquier otra discriminación”.

“Tenemos la convicción de que la Cultura es patrimonio de todos los chilenos y nuestra labor como artistas y músicos, es justamente mostrarla a la mayor cantidad de personas y países posibles”. Asimismo, sentencian que “construir una historia consistente cuesta años de trabajo, destruirla, sólo unos minutos”.

Los Jaivas aseguran además que “si en lugar del Presidente de Estados Unidos hubiese sido otra la autoridad invitada, elegida democráticamente, nuestra actitud habría sido exactamente la misma”.

En ese sentido agregan que “si bien los personajes presentes en ese evento son legítimos, no significa que estemos necesariamente de acuerdo con sus ideas ni que tomamos partido por ninguna opción política en especial”.

Respecto a la polémica por los proyectos energéticos y el debate por la energía nuclear, la banda advierte: “No tengan dudas de que si algún día nos consultan por nuestra opinión, votaremos en contra de posibles centrales nucleares, termoeléctricas o cualquier acto que implique destrucción de la naturaleza”.

La histórica banda nacional finaliza sus palabras agradeciendo “las muestras de cariño y apoyo de todos quienes han entendido el mensaje de nuestro querido Todos Juntos”.