La gran mayoría de los casos de Tuberculosis en la zona se diagnostican en el Hospital Regional de Valdivia. De todas formas, la entidad que está a cargo del programa reconoció que en muchos consultorios no se practican exámenes.

En la Región de Los Ríos, existieron 58 casos por esta patología. De estos, las ¾ partes fueron diagnosticadas en el hospital regional. De todas formas, según Francisco Saldías, a cargo de la mesa regional contra la Tuberculosis y quien entregó los datos, es muy posible que haya más casos, pero sin pesquisar porque los equipos de salud de la red no han tomado los exámenes de baciloscopía que pide el Ministerio de Salud. El experto dijo que ya comenzaron las capacitaciones para que los profesionales mejoren su atención respecto a esta enfermedad, que habían calificado como una patología del pasado.

Saldías manifestó que en consultorios, el Jorge Sabat de Valdivia es el que ha pesquisado más casos, 15 el 2009 y 12 el año pasado. Aseguró que la capacitación debe hacerse en todos los recintos de la red de salud.

La directora del Cesfam Jorge Sabat, Elisabeth Tobar, reconoció que si bien efectúan más exámenes que en otros centros de la Región, éstos son bajos. Y aunque no se refirió a que exista un foco en el territorio, sí manifestó que reciben pacientes de riesgo.

Por su parte, desde el Cesfam Angachilla, la coordinadora clínica del recinto, Gloria Jaramillo, aseguró que tienen menor prevalencia que el Jorge Sabat. Aseguró que la pesquisa se intensificó cuando se supo de víctimas fatales en la zona.

A todo esto, Francisco Saldías reiteró que existen comunas en donde no hay casos pesquisados, pero no por que no existan personas con tuberculosis, sino porque los recintos de salud no hace los exámenes.

En cuanto a las medidas, además de la capacitación, en el Cesfam Angachilla se determinó tomar baciloscopía a cada usuario sospechoso, y consultar a todo paciente que incluso en los pasillos manifieste algún síntoma, no así del 2010 hacia atrás, en donde sólo se atendían los casos evidentes y explícitos.

Mientras, en el Cesfam Jorge Sabat decidieron reforzar el seguimiento de casos detectados, luego de reconocer que estaban bajos en el número de baciloscopías, informando además al usuario la necesidad de practicarse este examen.

Todas estas medidas, por lo menos en Valdivia, comenzaron reimplementarse este año después de conocerse la existencia de víctimas fatales. Según los profesionales, del año 2000 hasta el 2010 los equipos de salud relevaron a un segundo plano la Tuberculosis.