El Parlamento boliviano analizará el Pacto de Bogotá de 1948 para ratificarlo y luego acudir a la Corte Internacional de la Haya, en su demanda de que Chile le restituya territorio sobre el océano Pacífico, dijo este jueves el presidente del Senado, René Martínez.

“Está la revisión del Pacto de Bogotá, va a tener que hacerse una profunda evaluación, en términos de cuántos elementos de consideración pueda tener para armar una estrategia de definición”, afirmó Martínez a la radio gubernamental Patria Nueva.

El Pacto de Bogotá de 1948 es un paso esencial para reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya, además de la Convención de Viena sobre los Derechos de los Tratados de 1969, los que nunca fueron ratificados por Bolivia.

El Parlamento boliviano, por ley, debe aprobar los tratados y convenios internacionales.

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que Bolivia demandará a Chile ante un organismo internacional -sin precisar cuál- pidiendo que le devuelva territorios sobre el océano Pacífico, algo que perdiera en una guerra en 1879.

También pidió al Congreso, en un discurso público, que agilice los convenios internacionales aún no ratificados para canalizar la demanda.

La afirmación del mandatario se produjo en medio del diálogo a nivel de vicecancillerías que sostienen ambos países desde 2006, en el marco de una agenda de 13 puntos, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978.

Tras la declaración de Morales, Sebastián Piñera respondió que la posición boliviana constituye un “serio obstáculo” en las conversaciones bilaterales.