El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, condenó el ataque a Libia, autorizado por la ONU y encabezado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, según un comunicado emitido este domingo por el gobierno.

Lugo “condenó este domingo la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de aprobar el ataque a Libia, por parte de una coalición conformada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos”, precisó el texto de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia.

“Ningún tipo de violencia es justificada. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir (sic)”, expresó el mandatario paraguayo durante un mitin político, según el escrito difundido por el sitio de internet oficial Información Pública Paraguay (IPP).

El jefe de Estado asistió a los actos que conmemoraron el primer aniversario de creación del Frente Guasú (Frente Grande), una coalición de partidos y movimientos de izquierda que lo apoyan.

Lugo “expresó su deseo que la racionalidad, cordura, equidad y sobre todo el principio de autodeterminación de los pueblos, puedan ser respetados, porque son los dueños de sus propios procesos”.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciara el sábado una ofensiva contra el régimen de Muamar Gadafi.

La ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de una contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a una rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.