Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud que evaluará la presencia de metales pesados en niños de Escuela La Greda de Puchuncaví ya está conformado y comenzará el estudio biológico y médico el próximo mes.

Así lo confirmó a La Radio el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, quien agregó que el grupo de especialistas está encabezado por una experimentada toxicóloga del Ministerio de Salud que ya trabaja junto a otros profesionales.

El equipo de expertos se encuentra elaborando un protocolo médico y contactando a los padres de los escolares para solicitar su consentimiento. Así, la evaluación para detectar metaloides en los cerca de 130 alumnos del establecimiento se iniciará en abril, tal como lo precisó Jamett.

Se trata de exámenes médicos y también biológicos, cuyos resultados se analizarán con el objetivo de implementar medidas para mitigar de efectos de la contaminación. En todo caso, según explicó el seremi de Salud, la recomendación preliminar es reubicar la escuela.

El estudio además se aplicará a los funcionarios de la Escuela La Greda, un recinto ubicado en la comuna de Puchuncaví cercano a la Refinería Ventanas y que, de acuerdo a un pre-informe de la autoridad sanitaria, presenta niveles de contaminación por metales pesados.