La directora del trabajo dio a conocer los principales resultados del estudio “El derecho a ganar lo mismo: : igualdas de remuneraciones entre hombres y mujeres”.

La directora María Cecilia Sánchez admitió que a un año de la implementación de la ley existe desconocimiento de la forma en que la mujeres pueden ejercer sus derechos.

Prueba de ello es que sólo se han recibido un total de 12 consultas, en lo que va del año, en lo que respecta a la aplicación de la ley 20.348 sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres que desarrollen una misma función, según los antecedentes entregados hoy por un estudio realizado por la cartera.

Sánchez enfatizó que la norma legal establece que ante la misma capacidad y en el mismo puesto de trabajo, la mujer debe ganar exactamente lo mismo y no puede haber desigualdad. Pero admitió, que a un año de la implementación de la ley hay desconocimiento de la forma en que las mujeres pueden ejercer sus derechos.

Una de las investigadoras del estudio, Verónica Riquelme, reconoce que es evidente que se requiere una mayor difusión de la norma, pero que se debe vencer el tema cultural que es aun más complejo.

En relación al procedimiento, Sánchez explicó que las mujeres que tengan requerimientos lo primero que deben hacer es recurrir a su empleador quien tiene un plazo de 30 días para responder, de no cumplir la Dirección del Trabajo realizaría una mediación entre la trabajadora y la empresa y de no haber acuerdo, se denuncia el caso a los tribunales de justicia.