Miles de educadores bloquearon bulevares y calles en Honduras este jueves, en rechazo a la municipalización educativa y exigiendo el despido de personal excedentario de su instituto de pensiones, lo que generó un caos vial en la capital, constataron periodistas de la AFP.

En los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica de Tegucigalpa, unos 4.000 educadores y organizaciones de campesinos, estudiantes, activistas de derechos humanos y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloquearon el paso, lo que provocó severos congestionamientos de vehículos.

“El FNRP convocó a sus bases a incorporarse a las movilizaciones convocadas por el magisterio en todas las regiones para defender la educación pública, las conquistas de los trabajadores, el derecho a la tierra de los campesinos y exigir rebaja a los combustibles”, dijo en un comunicado que distribuyeron los manifestantes.

Las manifestaciones también ocurrieron en Copán, oeste; San Pedro Sula, norte; Comayagua, centro; Choluteca, sur, y otras regiones del país, dijo el dirigente magisterial Eulogio Chávez.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), integrada por cinco sindicatos que agrupan unos 60.000 maestros, protesta desde febrero con paros laborales contra la aprobación de una ley que transfiere el control de la educación a las municipalidades.

Los gremios magisteriales exigen también la destitución de personal excedentario en su organismo de pensiones (Inprema) y respeto al Estatuto del Docente, que establece aumentos de salarios anuales para sus agremiados.