Tras acceder por primera vez a la Cárcel San Miguel, la defensa de los gendarmes que serán formalizados tras el incendio ocurrido en diciembre 2010, reiteró la tesis del hacinamiento como causa del siniestro que costó la vida a 81 internos.

Cerca de 3 horas duraron las indagaciones realizadas por los peritos de la Defensoría Penal Pública, que por primera vez desde que ocurrió la tragedia lograron ingresar al recinto penitenciario.

El grupo compuesto por 5 abogados, defenderá a los 8 gendarmes imputados de Homicidio por Omisión y Cuasidelito de Homicidio., quienes serán formalizados este lunes 28 de marzo.

Según el defensor Juan Pablo Gómez, tras la visita cobra mayor relevancia la tesis del hacinamiento propuesta por los propios gendarmes como la causa del siniestro.

En concreto, realizaron pericias planimétricas, forenses y criminalísticas, junto con mediciones de distancias.

En paralelo, los gremios de Gendarmería temen por la seguridad de los funcionarios acusados por su presunta responsabilidad en el siniestro, tal como señaló el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado.

Maldonado añadió que la real causa del siniestro se debió al abandono histórico de los penales en Chile, y el hacinamiento.