La mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo en el trimestrre noviembre-enero, que a nivel nacional subió a 7,3% en comparación al 7,1% del período anterior. En este contexto, las regiones donde se registró un mayor porcentaje de desocupación son Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Región de Valparaíso
Según las últimas cifras entregadas por el INE, la tasa de desocupación en esta zona tuvo un aumento de 0,9%, liderando con un 9,2% las regiones con mayor desempleo del país.

La ciudad de Valparaíso tuvo un aumento de 3,3%, San Antonio 1,4 puntos porcentuales y Viña del Mar aumentó en un 0,7%.

Pese a lo negativo de los resultados, incidió el comportamiento positivo del empleo las ocupaciones de tipo estacional como la Agricultura; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio.

Región del Bío-Bío
En esta región se registró un 8,1% de desempleo; cifra mayor a la del trimestre anterior que alcanzó el 7.5% y que la sitúa en la tercera región con mayor desempleo.

Por otra parte, Bío-Bío tuvo una escasa variación trimestral en el nivel de ocupados (0,1%), incidida por el aumento en Agricultura y las disminuciones en Construcción e Industria.

Esto, junto con el mayor incremento de la fuerza de trabajo, produjo el aumento de la tasa de desocupación de la región, contrastando con la tendencia a la baja que se había observado desde mediados de año.

Región de La Araucanía
De un 7,9% a un 8,4% aumentó el desempleo en La Aracanía, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional después de Valparaíso.

En total, son más de 35 mil personas sin empleo en la zona y que, en el caso de Temuco, subió de un 8,6% a un 10,4%.

Región de Los Ríos
La tasa de desocupación en Los Ríos se presentó con mayor incorporación de personas en la Fuerza de Trabajo que en la Generación de Nuevos Puestos Laborales, junto a una reducción en los inactivos.

Específicamente, el desempleo se mantuvo en un 8,0% y la creación de empleos se centró en Agricultura y Ganadería, entre otras, con un aumento de 3.570 puestos laborales.

En tanto, en Valdivia el desempleo alcanzó un 7,7%.