Notas
Regiones de Valparaíso, La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos presentan las tasas de desempleo más altas
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes, el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo en el trimestrre noviembre-enero, que a nivel nacional subi√≥ a 7,3% en comparaci√≥n al 7,1% del per√≠odo anterior. En este contexto, las regiones donde se registr√≥ un mayor porcentaje de desocupaci√≥n son Valpara√≠so, B√≠o-B√≠o, La Araucan√≠a y Los R√≠os.

Región de Valparaíso
Seg√ļn las √ļltimas cifras entregadas por el INE, la tasa de desocupaci√≥n en esta zona tuvo un aumento de 0,9%, liderando con un 9,2% las regiones con mayor desempleo del pa√≠s.

La ciudad de Valpara√≠so tuvo un aumento de 3,3%, San Antonio 1,4 puntos porcentuales y Vi√Īa del Mar aument√≥ en un 0,7%.

Pese a lo negativo de los resultados, incidió el comportamiento positivo del empleo las ocupaciones de tipo estacional como la Agricultura; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio.

Región del Bío-Bío
En esta regi√≥n se registr√≥ un 8,1% de desempleo; cifra mayor a la del trimestre anterior que alcanz√≥ el 7.5% y que la sit√ļa en la tercera regi√≥n con mayor desempleo.

Por otra parte, Bío-Bío tuvo una escasa variación trimestral en el nivel de ocupados (0,1%), incidida por el aumento en Agricultura y las disminuciones en Construcción e Industria.

Esto, junto con el mayor incremento de la fuerza de trabajo, produjo el aumento de la tasa de desocupaci√≥n de la regi√≥n, contrastando con la tendencia a la baja que se hab√≠a observado desde mediados de a√Īo.

Región de La Araucanía
De un 7,9% a un 8,4% aumentó el desempleo en La Aracanía, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional después de Valparaíso.

En total, son más de 35 mil personas sin empleo en la zona y que, en el caso de Temuco, subió de un 8,6% a un 10,4%.

Región de Los Ríos
La tasa de desocupación en Los Ríos se presentó con mayor incorporación de personas en la Fuerza de Trabajo que en la Generación de Nuevos Puestos Laborales, junto a una reducción en los inactivos.

Específicamente, el desempleo se mantuvo en un 8,0% y la creación de empleos se centró en Agricultura y Ganadería, entre otras, con un aumento de 3.570 puestos laborales.

En tanto, en Valdivia el desempleo alcanzó un 7,7%.

Tendencias Ahora