Foto por: Vianka Harder | seremi Marcos Gomez

Foto por: Vianka Harder | seremi Marcos Gomez

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este lunes por la mañana el informe de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil noviembre 2010 – enero de 2011.

Destaca entre las cifras, el primer lugar en el ranking de regiones con mayor creación de empleo y la mantención del segundo lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 61,2%.

El documento además precisa para este periodo, una tasa nacional de desocupación de 7,3%; en tanto en la Región de Tarapacá alcanza un 6,3. A nivel comunal, la tasa de desocupación de Iquique y Alto Hospicio es de 6,7% y 7,3% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera explicó que hubo un gran aumento en la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa, de 150.430 a 157.000, un incremento que ejerció presión en el mercado laboral.

“Debemos pensar que la región tuvo la capacidad para absorber gran parte de ese aumento. En concreto, del total de personas que se incorporaron a los económicamente activos, 4.140 encontraron un trabajo. Cifra que deja a Tarapacá en el primer lugar del ranking de creación de empleo y que contribuye en la meta presidencial de 15 mil nuevos puesto de trabajo en la región” señaló.

Asimismo, Gómez Barrera, dijo que el aumento en la Fuerza de Trabajo está relacionado con la disminución de los inactivos

“Los estudiantes que antes eran inactivos por razones de estudio, pasaron a buscar trabajo y Tarapacá logró contener esa presión”.

Gómez agregó que “pese al aumento de la tasa de desocupación, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, Tarapacá sigue en el segundo puesto de regiones con mayor ocupación, en simples palabras, de cada 100 personas en edad de trabajar (15-65 años), 61 están trabajando en la región”.

En concordancia con los trimestres anteriores, el Comercio continua como la principal rama de ocupación (34.560 personas), lo sigue Transporte (15.180 personas) y en tercer lugar, la Construcción (14.060 personas). Las tres registraron un crecimiento en las cifras, pero la que obtuvo un incremento más significativo fue Comercio, que pasó de 31.780 a 34.650. Además de estas actividades económicas, los trabajadores dedicados a Hoteles y Restaurantes tuvieron un aumento importante, de 5.420 a 7.990.

Con el objetivo de alcanzar la meta presidencial de 15 mil nuevos empleos en Tarapacá, el seremi puntualizó que entre las estrategias regionales, buscan generar y fortalecer las redes público-privadas y de este modo lograr el compromiso de las empresas en la contratación de mano de obra: “En este sentido, como Gobierno, seguiremos en el esfuerzo de crear instancias que propicien la capacitación y calificación del capital humano pertinente, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y que aporten al mejoramiento en la calidad de los empleos”.