Notas
Región de Tarapacá ocupa primer lugar en ranking de creación de empleos
Publicado por: Vianka Harder
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Foto por: Vianka Harder | seremi Marcos Gomez

Foto por: Vianka Harder | seremi Marcos Gomez

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) entreg√≥ este lunes por la ma√Īana el informe de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre m√≥vil noviembre 2010 – enero de 2011.

Destaca entre las cifras, el primer lugar en el ranking de regiones con mayor creación de empleo y la mantención del segundo lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 61,2%.

El documento además precisa para este periodo, una tasa nacional de desocupación de 7,3%; en tanto en la Región de Tarapacá alcanza un 6,3. A nivel comunal, la tasa de desocupación de Iquique y Alto Hospicio es de 6,7% y 7,3% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera explicó que hubo un gran aumento en la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa, de 150.430 a 157.000, un incremento que ejerció presión en el mercado laboral.

“Debemos pensar que la regi√≥n tuvo la capacidad para absorber gran parte de ese aumento. En concreto, del total de personas que se incorporaron a los econ√≥micamente activos, 4.140 encontraron un trabajo. Cifra que deja a Tarapac√° en el primer lugar del ranking de creaci√≥n de empleo y que contribuye en la meta presidencial de 15 mil nuevos puesto de trabajo en la regi√≥n” se√Īal√≥.

Asimismo, Gómez Barrera, dijo que el aumento en la Fuerza de Trabajo está relacionado con la disminución de los inactivos

“Los estudiantes que antes eran inactivos por razones de estudio, pasaron a buscar trabajo y Tarapac√° logr√≥ contener esa presi√≥n”.

G√≥mez agreg√≥ que “pese al aumento de la tasa de desocupaci√≥n, respecto al trimestre m√≥vil inmediatamente anterior, Tarapac√° sigue en el segundo puesto de regiones con mayor ocupaci√≥n, en simples palabras, de cada 100 personas en edad de trabajar (15-65 a√Īos), 61 est√°n trabajando en la regi√≥n”.

En concordancia con los trimestres anteriores, el Comercio continua como la principal rama de ocupación (34.560 personas), lo sigue Transporte (15.180 personas) y en tercer lugar, la Construcción (14.060 personas). Las tres registraron un crecimiento en las cifras, pero la que obtuvo un incremento más significativo fue Comercio, que pasó de 31.780 a 34.650. Además de estas actividades económicas, los trabajadores dedicados a Hoteles y Restaurantes tuvieron un aumento importante, de 5.420 a 7.990.

Con el objetivo de alcanzar la meta presidencial de 15 mil nuevos empleos en Tarapac√°, el seremi puntualiz√≥ que entre las estrategias regionales, buscan generar y fortalecer las redes p√ļblico-privadas y de este modo lograr el compromiso de las empresas en la contrataci√≥n de mano de obra: “En este sentido, como Gobierno, seguiremos en el esfuerzo de crear instancias que propicien la capacitaci√≥n y calificaci√≥n del capital humano pertinente, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y que aporten al mejoramiento en la calidad de los empleos”.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hk1
Tendencias Ahora