En aproximadamente 1 mes, cuando concluya la temporada de riego, seguirán las reparaciones del canal Bío-Bío Sur debido a los cambios que se realizaron en el trazado original y por las dificultades con los dueños de los terrenos que este mismo atravesaría, dijo el ministro de Agricultura.

José Antonio Galilea, manifestó que a raíz de esto se detuvieron las obras, tomando en cuenta además que los agricultores necesitan usar el canal durante la temporada estival para proveer de agua a sus tierras hasta que comience la época de lluvias.

Agregó que tras el terremoto este importante cauce sufrió daños en 14 puntos críticos por lo que la reparación debió dividirse en distintas secciones lo que necesitó una importante inversión por parte del Ministerio e INDAP.

El ministro dijo que esta es una gran obra de riego, que distribuye agua a cerca de 46 mil hectáreas en las provincias de Bío-Bío y Malleco, alimentando a las zonas rurales de Mulchén, Negrete, Renaico y Angol.

Este canal fue construido el año 1935, posee una extensión de 650 kilómetros en redes y a partir de 1998 ha necesitado constantes reparaciones para proveer el vital elemento a los agricultores de las regiones del Bío-Bío y la Araucanía.