De “reconstrucción cero” hablan los vecinos de campamentos en Dichato, a un año del terremoto y tsunami que los dejó sin nada. La Radio recorrió las pequeñas aldeas de la golpeada localidad costera, cuyos vecinos sufren a diario la privación, por ejemplo, de sanitarios con agua potable.

A un año de la tragedia, las 27 familias del campamento Nuevo Amanecer de Dichato, viven en precarias condiciones, las cuales se ven acrecentadas, por la gran cantidad de adultos mayores que habitan en este lugar de residencia, provisorio según las autoridades.

Mientras se busca una solución habitacional definitiva para ellos, deben sobrevivir a base de tambores de agua potable, los cuales fueron instalados hace poco, gracias a la ayuda de particulares. Así lo narran los propios vecinos, que hasta la fecha esperan por una mejora en su calidad de vida.

Gabriel Riquelme, vive con su familia en el campamento Nuevo Amanecer. Sostiene que para los allegados en Dichato no hay soluciones concretas, por lo que la reconstrucción no es efectiva.

Condiciones similares se pueden advertir en otras aldeas de la zona, como es el caso del campamento El Esfuerzo, donde hace 2 días, a 16 familias se les instaló suministro de agua y ahora en forma particular, deben proporcionarse baños.

Situación crítica en estas aldeas de Dichato, que sigue esperando la ayuda, a un año de la catástrofe.