Notas
Fiscal y caso tsunami “nuestro prop√≥sito es dar conclusiones el primer semestre”
Publicado por: Felipe Salgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, entreg√≥ un balance de la investigaci√≥n que sigue por el tsunami del 27 de febrero. Destac√≥ que es complejo terminar la investigaci√≥n antes de mediados de este a√Īo.

Faltan poco m√°s de 24 horas para que se conmemore el primer a√Īo del terremoto y tsunami del 27 de febrero y esta ma√Īana la fiscal metropolitana occidente, Solange Huerta, entreg√≥ un balance de la investigaci√≥n que sigue.

Destacando que sólo se referiría a datos generales de la causa y que no tocaría las daclaraciones entregadas por las distintas autoridades de la época.

En total son 40 las pericias realizadas por ella, su grupo de fiscales y funcionarios de la PDI. Además se han despachado 178 oficios, realizado más de 70 viajes a las zonas afectadas, tomado cerca de 800 declaraciones, sostenido unas 100 reuniones, participado de 22 audiencias en distintos tribunales del país, que constituyen en total 40 archivadores de investigación.

Un proceso que para la fiscal Huerta, esta lejos de concluir y no se aventura a entregar fechas para su termino.

Otro aspecto que destacó, es la fluídez del trabajo con las autoridades de Estados Unidos, en especial a lo referente a la autorización que recibió la fiscalía, para realizar pericias en el Pacific Tsunami Warning Center, diligencias realizadas el pasado mes de Diciembre.

En total se√Īal√≥ que hasta el minuto se han recibido 56 querellas relacionadas con su investigaci√≥n, 18 de las cuales se han presentado en regiones.

Precisamente para hoy a las 15:30 horas tiene agendada una reunión con los abogados querellantes, la tercera desde que tomo la causa, y donde entregará detalles a las partes, sobre el proceso que lleva.

Tendencias Ahora