El Servicio del Adulto Mayor actualmente trabaja en la creación de estándares de calidad y atención para hogares de adultos mayores que actualmente existen en la región de Valparaíso.

Esto, en el marco del nuevo reglamento de funcionamiento de los hogares de ancianos que fue promulgado en agosto pasado.

Con esta estandarización se espera que los 186 establecimientos de larga estadía para adultos mayores de la región, puedan ser catalogados de acuerdo a la atención y calidad que entregan, con esto las familias estarán mucho más tranquilas del trato que reciben los adultos mayores. Así lo destacó la coordinadora Regional del Senama, Ana Eugenia García.

Centros que deberían estar rigiéndose por la nueva normativa que establece nuevo funcionamiento, integración y obligación de contar con personal médico y cambios en las instalaciones propias de este tipo de centro. El plazo finaliza en agosto, por lo que el llamado de la Coordinadora del Senama es a que los dueños de los centros a través de diversos programas puedan ajustarse al nuevo reglamento.

Hogares que resultan vitales para situaciones como la ocurrida en San Felipe donde una anciana, luego de una petición del juzgado de Familia de Valparaíso fue trasladada debido a que era victima de maltrato psicológico y negligencia por parte de su hija.

En esta misma línea, Ana Eugenia García señaló que trabaja en la creación de una oficina para la atención del adulto mayor, que es maltratado por lo que ya comenzó con reuniones con las direcciones de salud de cada provincia.