Notas
20 mil empleadores presentan deudas previsionales seg√ļn estudio del Ministerio del Trabajo
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras participar este jueves en una fiscalización a empresas con deudas previsionales, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que actualmente existe un total de US$1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores y por tal motivo, el gobierno, por primera vez, iniciará una fiscalización masiva enviando 20 mil cartas a empleadores que presuntamente no han cancelado sus cotizaciones previsionales.

Mintrab en Flickr

Mintrab en Flickr

La secretaria de Estado, junto a la directora del Trabajo, Mar√≠a Cecilia S√°nchez, y el diputado y ex ministro de la cartera, Osvaldo Andrade, participaron del inicio de dicha fiscalizaci√≥n por carta para dar aviso a aquellos empleadores que han ca√≠do en la figura legal de la “mora presunta” de cotizaciones previsionales, los cuales a partir de hoy ser√°n notificados de esta irregular situaci√≥n legal.

“En este momento hay US$ 1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores, y por primera vez en la historia estamos haciendo una fiscalizaci√≥n masiva con 20.000 cartas enviadas, proceso que repetiremos todos los meses”, afirm√≥ la ministra.

Matthei explic√≥ que cuando un empleador que paga habitualmente las cotizaciones previsionales de un trabajador, y repentinamente deja de hacerlo, la ley obliga a declarar una “mora presunta” e iniciar un proceso de cobranza judicial.

“Para hacer que los empleadores paguen sus deudas previsionales, estamos enviando estas cartas. Los empleadores tienen 10 d√≠as para solucionar su situaci√≥n, pues de no hacerlo ser√°n demandados por los organismos previsionales durante marzo pr√≥ximo”, dijo la secretaria de Estado.

En relación a las multas que podrían sufrir los empleadores que no cumplan con la normativa, Matthei aseguró que estos arriesgan que la Tesorería General les retenga la devolución de impuestos; el embargo de algunos bienes; ser excluido de cualquier beneficio fiscal al que postule; y que además sea publicado en el boletín de infractores a la legislación laboral y previsional.

Además, se exponen a una multa de 0,2 UF por cada trabajador por cada mes y de 0,5 UF cuando el caso de mora presunta sea respecto del seguro de cesantía.

“Es importante detectar las moras a tiempo y actuar inmediatamente, porque si usted empieza a actuar seis meses despu√©s, doce meses despu√©s o dieciocho meses despu√©s el trabajador puede perder si la empresa desaparece. Por eso estamos haciendo el esfuerzo que en cuanto se detecte que el empleador no est√° cumpliendo se busque el cumplimiento de las normas y obligaciones del empleador para con sus trabajadores oportunamente y cuando corresponde”, se√Īal√≥ la secretaria de Estado.

Por su parte, la Dirección del Trabajo habilitó en su página (www.direcciondeltrabajo.cl) un banner donde el empleador podrá averiguar su situación particular y el modo más rápido y conveniente para regularizarla, ya sea para informar el cese de los servicios de sus ex trabajadores o para ponerse al día, en caso de que efectivamente adeude cotizaciones previsionales.

Tendencias Ahora