Tras participar este jueves en una fiscalización a empresas con deudas previsionales, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que actualmente existe un total de US$1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores y por tal motivo, el gobierno, por primera vez, iniciará una fiscalización masiva enviando 20 mil cartas a empleadores que presuntamente no han cancelado sus cotizaciones previsionales.

Mintrab en Flickr

Mintrab en Flickr

La secretaria de Estado, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el diputado y ex ministro de la cartera, Osvaldo Andrade, participaron del inicio de dicha fiscalización por carta para dar aviso a aquellos empleadores que han caído en la figura legal de la “mora presunta” de cotizaciones previsionales, los cuales a partir de hoy serán notificados de esta irregular situación legal.

“En este momento hay US$ 1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores, y por primera vez en la historia estamos haciendo una fiscalización masiva con 20.000 cartas enviadas, proceso que repetiremos todos los meses”, afirmó la ministra.

Matthei explicó que cuando un empleador que paga habitualmente las cotizaciones previsionales de un trabajador, y repentinamente deja de hacerlo, la ley obliga a declarar una “mora presunta” e iniciar un proceso de cobranza judicial.

“Para hacer que los empleadores paguen sus deudas previsionales, estamos enviando estas cartas. Los empleadores tienen 10 días para solucionar su situación, pues de no hacerlo serán demandados por los organismos previsionales durante marzo próximo”, dijo la secretaria de Estado.

En relación a las multas que podrían sufrir los empleadores que no cumplan con la normativa, Matthei aseguró que estos arriesgan que la Tesorería General les retenga la devolución de impuestos; el embargo de algunos bienes; ser excluido de cualquier beneficio fiscal al que postule; y que además sea publicado en el boletín de infractores a la legislación laboral y previsional.

Además, se exponen a una multa de 0,2 UF por cada trabajador por cada mes y de 0,5 UF cuando el caso de mora presunta sea respecto del seguro de cesantía.

“Es importante detectar las moras a tiempo y actuar inmediatamente, porque si usted empieza a actuar seis meses después, doce meses después o dieciocho meses después el trabajador puede perder si la empresa desaparece. Por eso estamos haciendo el esfuerzo que en cuanto se detecte que el empleador no está cumpliendo se busque el cumplimiento de las normas y obligaciones del empleador para con sus trabajadores oportunamente y cuando corresponde”, señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, la Dirección del Trabajo habilitó en su página (www.direcciondeltrabajo.cl) un banner donde el empleador podrá averiguar su situación particular y el modo más rápido y conveniente para regularizarla, ya sea para informar el cese de los servicios de sus ex trabajadores o para ponerse al día, en caso de que efectivamente adeude cotizaciones previsionales.