Notas
La movilización sigue en Bahréin a pesar de la liberación de 23 opositores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los manifestantes seguían movilizados el miércoles en Bahréin para pedir reformas a la monarquía sunita a pesar de la liberación de 23 opositores chiitas, el mismo día en que el monarca Hamad ben Isa Al Jalifa viajó a Arabia Saudita para reunirse con el soberano Abdalá.

En Manama, en la Plaza de la Perla, convertida en el epicentro de la revuelta, los manifestantes, en su mayor√≠a chiitas, segu√≠an gritando consignas de unidad como “Todos somos hermanos, sunitas y chiitas” o “No abandonaremos el pa√≠s”.

“¬°No nos dejaremos humillar!”, dec√≠a una mujer, un d√≠a despu√©s de una manifestaci√≥n multitudinaria en el centro de la capital en memoria de siete manifestantes chiitas muertos en la represi√≥n que marc√≥ el arranque de la revuelta, el 14 de febrero.

Tras los disturbios del martes, las fuerzas de seguridad dejaron el centro de la ciudad y no hab√≠a ning√ļn polic√≠a visible este mi√©rcoles, un signo de la voluntad de apaciguamiento de las autoridades con la oposici√≥n.

La liberaci√≥n de 23 activistas chiitas, acusados de cr√≠menes “terroristas”, indultados por el Rey, es una respuesta seg√ļn el monarca, al llamamiento de clemencia de los manifestantes el lunes.

“Ahora que todo el mundo pudo dar su opini√≥n, nosotros creemos que las plazas p√ļblicas no son el mejor lugar para que la gente se exprese”, dijo el Rey en una declaraci√≥n difundida por la agencia oficial BNA.

“Lo que es justo es sentarse a la mesa de di√°logo nacional, como propuso el pr√≠ncipe heredero, con mi apoyo”, a√Īadi√≥ en referencia a los esfuerzos del pr√≠ncipe Salman ben Hamad Al Jalifa para abrir negociaciones con la oposici√≥n.

El rey Hamad ben Isa Al Jalifa viajó este miércoles a Arabia Saudita, donde Abdalá anunció una serie de medidas sociales que beneficiarán sobre todo a funcionarios, estudiantes y obtención de créditos, con motivo de su regreso al país tras tres meses de ausencia por enfermedad.

El rey Abdalá apoya plenamente al régimen de Bahréin y rechazó la injerencia extranjera en los asuntos del país.

Los 23 hombres liberados este mi√©rcoles estaban acusados desde octubre de “formar una organizaci√≥n ilegal”, “recurrir al terrorismo”, “financiar actividades terroristas” y “propagar informaciones err√≥neas y tendenciosas”, seg√ļn el acta de acusaci√≥n.

Entre los detenidos liberados figura Abdeljalil Al Singace, un responsable del grupo de oposición Haq, y un religioso chiita, jeque Mohamed Al Moqdad.

Todos los acusados se declararon inocentes y afirmaron que habían sido torturados.

Los principales partidos de la oposici√≥n en Bahr√©in, dominada por los chi√≠tas, pide la instauraci√≥n de una monarqu√≠a constitucional en este archipi√©lago del Golfo P√©rsico de 1,2 millones de habitantes, en el que reina la dinast√≠a de los Al Jalifa desde hace 200 a√Īos, y sede de la V Flota de Estados Unidos.

Sin embargo, los manifestantes que ocupan el centro de Manama tienen reivindicaciones más radicales que los partidos de oposición y aseguran que su objetivo es acabar con la monarquía.

En un comunicado difundido el martes, los principales ulemas chiitas llamaron de nuevo a manifestarse este viernes “para llorar a los m√°rtires” y pidieron a los manifestantes que vuelvan a marchar de nuevo sobre la Plaza de la Perla.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos considera “los anuncios recientes sobre la apertura de un di√°logo nacional y sobre la liberaci√≥n de prisioneros pol√≠ticos como etapas positivas hacia el cumplimiento de las reivindicaciones de los ciudadanos bahrein√≠es”.

URL CORTA: http://rbb.cl/5i9h
Tendencias Ahora