El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema volverá el martes al estadio de Gerland, que conoce bien por sus años en el Lyon, al que su equipo se enfrenta en la ida de octavos de la Liga de Campeones y frente al que tratará de brillar para dejar atrás las críticas.

En la pasada temporada, Lyon y Real Madrid se enfrentaron en esta misma ronda y los franceses lograron el pase a cuartos. Benzema apenas pudo jugar unos minutos en ese cruce, en su primera temporada en el equipo español.

En la ida, el Olympique se impuso por 1-0 en suelo francés, el 16 de febrero de 2010, y Benzema sólo saltó al campo en el minuto 64, en lugar del atacante argentino Gonzalo Higuaín, actualmente de baja por una lesión en la espalda.

En esos 25 minutos apenas llevó peligro a la portería de su ex equipo y no pudo ayudar a los ‘merengues’ a marcar, ganándose nuevas críticas en la prensa española, decepcionada con su actuación desde su llegada al Santiago Bernabeu.

“La táctica estaba adaptada al adversario y no faltaba nadie sobre el terreno de juego. Es culpa de los jugadores”, dijo tras aquel partido, asumiendo parte de la responsabilidad por la derrota y descargando de ella al entonces entrenador, el chileno Manuel Pellegrini.

Una pubalgia le impidió estar en la vuelta en Madrid, el 10 de marzo. Allí el resultado fue de empate (1-1) y el Real Madrid quedaba fuera en octavos del torneo por sexto año consecutivo. En esa ocasión, además, con el dolor añadido de que la final iba a disputarse en la capital española.

Este año, el objetivo para Benzema será sacarse la espina de aquella eliminatoria y poder demostrar a los hinchas de su anterior equipo que puede tener un hueco en un gigante mundial como el equipo blanco. Pero para ello tendrá que contar antes con la confianza de José Mourinho.

Desde su llegada en 2009, primero con Pellegrini y ahora con el portugués, su presencia en el equipo ha tenido altibajos y momentos difíciles, siempre sin cumplir las altas expectativas generadas en sus mejores años en el Lyon.

La lesión de Higuaín a finales de 2010 parecía abrirle las puertas de la titularidad en el Real Madrid, pero ‘Mou’ pidió insistentemente a los directivos del club que trajeran un nuevo refuerzo: su deseo fue aceptado y así vino el togolés Emanuel Adebayor.

El delantero africano fue titular en los recientes partidos ligueros del Real Madrid ganados ante la Real Sociedad (4-1) -con un tanto de Adebayor- y el Espanyol (1-0), pero el pasado sábado, en partido de la 24ª fecha de la Liga, contra el Levante, Benzema abrió el marcador en la victoria ‘blanca’ (2-0).

Esa diana, la tercera del punta francés en el campeonato español, se produjo gracias a una gran jugada individual por la derecha del argentino Angel di María, que centró para que Benzema rematara a gol cerca del segundo palo.

Adebayor, procedente del Manchester City inglés en el mercado invernal del fútbol europeo, está autorizado a jugar con el Real Madrid en la ‘Champions’ y, por ello, la presencia de Benzema en el césped de Gerland corre peligro.

La historia podría repetirse y el francés podría comenzar en el banquillo de suplentes y saltar al campo después, como en 2010. Pero el Real Madrid quiere cambiar la historia y se ha fijado como reto, sí o sí, alcanzar por fin los cuartos del máximo torneo continental, algo que no logra desde 2004.