Ante las 3 muertes de empleados forestales, 2 de ellos de la comuna de Santa Juana, la Confederación de Trabajadores del sector realizó un llamado a respetar las normas de seguridad por parte de las empresas contratistas, con el fin de evitar que estos hechos se repitan.

Gran preocupación existe en el gremio de empleados forestales a causa de los fallecimientos de trabajadores ocurridos en el sector en lo que va del año. Óscar Urra Matus murió aplastado por un pino en San José de la Mariquina, mientras que a Benedicto Retamal Casanova se le vino encima maquinaria pesada y a Eliodoro Durán Díaz el árbol que talaba, ambos casos en Santa Juana.

Jorge González, presidente de la C.F.T. destacó los avances logrados en materia forestal, sin embargo, aseguró que lo que falta es que las empresas contratistas reconozcan las normas establecidas.

González explica que una serie de eventos son los que causan estas tasas de accidentabilidad, entre ellos, la falta de entrenamiento y equipamiento por parte de contratistas.

Además, el presidente de la C.F.T. agrega que las empresas mandantes son demasiado grandes para poder fiscalizar a todos sus delegados y que, finalmente, una cosa es el discurso y otra la que se vive concretamente en las faenas forestales.