a 3 días que se entregue el veredicto de los 17 comuneros mapuches en Cañete surgen más llamados a que el tribunal no juzgue bajo la Ley Antiterrorista. La postura de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo es que ésta vulnera los Derechos Humanos de los inculpados.

José Araya, secretario ejecutivo de Codepu, manifestó que la aplicación de la ley antiterrorista va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos. Como forma de protestar frente a este juicio “irregular” como lo definen, marcharon desde la Plaza Caupolicán de Cañete con la consigna “Si hay condena habrá levantamiento mapuche”.

Araya manifestó que los jueces tendrán que evaluar diversos factores al momento de tomar la decisión frente a los comuneros, ya que existen aristas que interfieren el correcto proceso judicial.

Entre los delitos por los que se juzga a los inculpados son asociación ilícita, incendio y el ataque contra la comitiva del fiscal del ministerio público, Mario Elgueta, en octubre de 2008. Este lunes 21 de febrero será para recibir las últimas réplicas de los alegatos, para dar paso el martes 22 a conocer el veredicto de culpabilidad de los jueces.

Finalmente, Araya aseguró que las modificación es a la Ley Antiterrorista del año pasado son insuficientes, ya que el sesgo racista que todavía se entiende es una limitante para el desarrollo de los pueblos originarios, según afirmó.