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Analistas expresan sus dudas sobre el éxito de la alianza Nokia-Microsoft
Publicado por: Agencia AFP
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La alianza Nokia-Microsoft es un acontecimiento mayor en la batalla por la supremac√≠a en el mercado de los tel√©fonos inteligentes o ‘smartphones’, aunque los expertos siguen divididos acerca de la oportunidad de este noviazgo entre gigantes con pies de barro.

Imagen: Nokia

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Anunciada el 11 de febrero, antes del Congreso mundial de telefon√≠a m√≥vil, la alianza entre los grupos finland√©s y estadounidense aliment√≥ esta semana los debates en Barcelona (noreste de Espa√Īa), durante esta cita anual del sector.

La alianza permitir√° que el sistema de explotaci√≥n para tel√©fonos de Microsoft, Windows Phone, se convierta en el principal programa de los “smartphones” (tel√©fonos multifunci√≥n) de Nokia.

La alianza pretende contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese mercado, con los iPhone de Apple y la emergencia de Android, el sistema de Google adaptado para un creciente n√ļmero de fabricantes de tel√©fonos multifunci√≥n.

Nokia, por otro lado, está perdiendo partes de mercado. Sigue en cabeza en las ventas de móviles, pero su cuota de mercado ha caído 7,5%, debido a su retraso registrado en los terminales de alta gama.

Su presidente Stephen Elop, y su homólogo de Microsoft, Steve Ballmer, reiteraron en Barcelona su confianza en la asociación.

Aunque muchos expertos aseguran que Nokia no podía quedarse de brazos cruzados, sí se preguntan si la elección de Microsoft era la correcta.

Los dos socios prevén lanzar smartphones Nokia bajo el sistema Windows antes de fines de 2011.

Pese al lanzamiento de Windows Phone 7, Microsoft perdi√≥ cuotas de mercado en el √ļltimo trimestre de 2010 en el mercado estadounidense de sistemas de explotaci√≥n para smartphones, seg√ļn el gabinete comScore.

Magnus Rehle, analista de Greenwich Consulting, expresa su desconfianza ante el porvenir de Microsoft en la telefon√≠a: “Microsoft ya intent√≥ 7 veces, sin √©xito, convencer a los utilizadores (…) y desarrolladores, lo cual es la clave del √©xito ya que si no tienen contenidos que proponer, no convencer√°n”.

Selg√ļn √©l, Nokia podr√≠a haber lanzado mas r√°pidamente nuevos modelos y colmar su retraso en los “smartphones”, adoptando Android en lugar de Windows Phone.

Pete Cunningham, analista en Canalys, augura por su lado que Android va a crecer este a√Īo 2 veces mas r√°pido que sus competidores. Pero opina que Nokia tiene buenas razones para apostar por Windows Phone, en el que ve una alternativa tecnol√≥gicamente cre√≠ble.

En cambio, para Eugene Kaspersky, fundador del gigante ruso de sistemas de protección informática Kaspersky Labs, el éxito de Android y su capacidad para atraer a los desarrolladores es tal que quizá sea ya demasiado tarde para sus competidores.

Al expresar su visi√≥n sobre el povernir del mercado de “smartphones”, Kaspersky pint√≥ en Barcelona un sombr√≠o panorama para los competidores del sistema de explotaci√≥n de Google, al que ve capaz de ‘devorar’ hasta un 80% de las cuotas de mercado, dejando algunas migajas para el iPhone y al BlackBerry… y nada en absoluta para Nokia-Microsoft.

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