Al menos 182 mujeres congoleñas fueron violadas en enero en siete pueblos fronterizos entre Angola y la República Democrática del Congo, según informó este miércoles en un comunicado la emisaria de la ONU en la región, Margot Wallstrom.

Wallstrom también explicó que una misión de la ONU confirmó 1.357 casos de violencia sexual en un período de entre seis a ocho meses en la misma zona.

“Mis investigaciones llevan a pensar que la violencia sexual es perpetrada sistemáticamente contra mujeres y niñas congoleñas en un contexto de expulsión de Angola hacia la República Democrática del Congo”, aseguró la funcionaria, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos.

“Muchas de las supervivientes con las que he hablado confirman que estos crímenes se producen en unidades de detención en Angola, así como del lado congoleño de la frontera”, añadió Wallstrom.

La ONU afirmó en noviembre que más de 700 mujeres, hombres y niños habían sido violados tras la expulsión de miles de personas de Angola hacia la República Democrática del Congo.

Los militares congoleños son acusados regularmente de cometer estos crímenes contra la población, así como los grupos armados contra los que luchan en el este de la República Democrática del Congo.