Según informa Movilh, el panelista Nicolás Copano del mencionado programa de Canal 13 calificó al periodista Francisco Saavedra de “fleto” y a la concursante del reality Año Cero de “bataclana”, esto durante la tarde del martes. Junto con denunciar el hecho ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el Movilh envió una misiva a Canal 13 expresando su profunda preocupación por lo sucedido.

Alfombra Roja

Alfombra Roja

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la emisión de lenguajes discriminatorios en el programa Alfombra Roja de Canal 13, emitido el martes 15 de febrero.

Durante el programa, el panelista Nicolás Copano emitió dichos discriminatorios contra las mujeres y las minorías sexuales, “lo que implica discursos homofóbicos y misóginos”, señaló el Movilh en su denuncia que fue acompaña de una carta dirigida a Canal 13 donde expresó su “profunda preocupación por lo sucedido”.

En efecto, Copano señaló al periodista Francisco Saavedra durante la edición del programa “deja de tocarme fleto”, mientras que trató a la concursante del reality Año Cero, Roxana Muñoz, de bataclana. “Me parece una bataclana de primera”, dijo.

“Este tipo de lenguaje contraviene claramente el primer artículo de la ley 18.838 que crea el CNTV, el cual entiende como “correcto funcionamiento de la televisión” al permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia, al pluralismo, a la democracia, a la paz, a la protección del medio ambiente y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, sostuvo el Movilh.

Añadió que “la palabra ‘fleto’ para referirse a una persona gay y el vocablo ‘bataclana’ para hacer referencia a una mujer, han sido históricamente lenguajes que descalifican y ofenden en razón de la orientación sexual o el sexo, por lo que su emisión durante un programa de farándula, que es visto por todos los rangos etarios, constituye a todos luces una repudiable señal que refuerza los mitos o estereotipos en relación a sectores discriminados, además de dañar la dignidad de gays y mujeres y, en especial, de quienes son mencionados, junto con ‘legitimar las ofensas’”.

“Ningún programa”, añadió el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, “puede permitir o aceptar este tipo de lenguajes, toda vez que son presentados como aptos para la resolución de conflictos, sin considerar, advertir o repudiar que a través de los mismos se generan por sí mismos actos discriminatorios”.

“En ese sentido que apelamos a ustedes para que determinen una sanción o, al menos, una recomendación a Canal 13, de manera de prevenir la emisión de este tipo de atropellos en el futuro”, finalizó la denuncia del Movilh, ante el CNTV.

Junto con expresar su solidaridad a Saavedra y Muñoz, el organismo puntualizó que “desconocemos sí el señor Copano tiene conflictos con las orientaciones sexuales o el sexo de las personas. Desconocemos si efectivamente es homofóbico o misógino, pero sus discursos, bromas o no, a todas luces lo fueron durante el programa de Alfombra Roja, por lo que esperamos que el Canal adopte las medidas necesarias para evitar la reedición de este tipo de lenguajes”.

ACTUALIZACIÓN: (15:08): Por medio de su cuenta en Twitter, Nicolás Copano se refirió a los dichos en el programa Alfombra Roja: “Me equivoqué. Fue una torpeza que lamento porque puedo haber herido a personas que quiero. Es de corazón y real.”

Copano en Twitter

Copano en Twitter