Si bien el Seremi de Transportes de Valparaíso había anunciado que tras un acuerdo con los operadores del Transportes se respetaría la vigencia hasta el 31 de mayo, luego de una reunión con la autoridad los conductores insisten en que no lo aceptaran desde el 1 de marzo.

Luego de plantearles sus inquietudes al seremi de Transportes, Luis Eduardo González, los dirigentes de los conductores volvieron a insistir que no aceptarán la Tarjeta Nacional Estudiantil desde el 1 de marzo, contrario a lo que había anunciado la autoridad del transporte regional que tras un acuerdo con los operadores del sistema señalando el 31 de mayo como plazo final.

Esta medida se debe a que los choferes están molestos ante el llamado a licitación que realizó el Mineduc mediante la JUNAEB el pasado 18 de enero para la Tarjeta Integral Estudiantil. El Presidente de la Confederación Nacional de Transporte Público Quinta Región Oscar Cantero, indicó que esto se hizo a espaldas de los choferes.

Asimismo indicó que si no se detiene esta licitación, ellos cobrarán desde el 1 de marzo pasaje completo a los estudiantes y se movilizaran el 7 y 8 de marzo a través de un paro. Además, que debe realizarse una mesa de trabajo entre los estudiantes, trabajadores, empresarios y trabajadores.

En esa misma línea Oscar Cantero manifestó que el Estado esta obligado a transportar gratuitamente a los estudiantes y subsidiar a los conductores. Planteamiento que comparten con otros gremios a nivel nacional con los que se han reunido.