El presidente de Venezuela Hugo Chávez desestimó el papel que jugaron las redes sociales en la caída de la “dictadura” del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el viernes pasado, y estimó que la pobreza extrema fue la “causa fundamental” de su salida.

“Allá (en Egipto) sí había una dictadura y más de la mitad de la población viviendo en pobreza y pobreza extrema, esa es la causa fundamental” de la caída, dijo Chávez en su programa de radio y televisión “Aló Presidente”.

“Algunos quieren decir que es la revolución del Twitter, no… No hay una revolución que se planifique en frío, por celular o por Twitter, es un incendio. Tiene que haber condiciones, las revoluciones nacen por la acumulación de condiciones”, consideró el mandatario.

Mubarak dimitió el viernes y entregó el poder al ejército, al término de 18 días de una rebelión popular que trató de ser sofocada en parte con el corte del acceso a internet. Pero Google unió fuerzas con Twitter para crear una herramienta que permitiera a los ciudadanos egipcios “tweetear” por teléfono.

Este instrumento facilitó la comunicación entre los disidentes.

El sábado, Chávez saludó la “lección de madurez democrática” del pueblo egipcio y le felicitó por su “pacífico triunfo”, asegurando que Venezuela le “acompañará de manera solidaria” en el nuevo camino.