Acciones legales contra el Ministerio Público estudia iniciar un sujeto que denuncia haber estado dos años detenido y luego fue absuelto imputado por el asesinato de una anciana, hecho ocurrido en la Isla Grande de Chiloé.

Se trata del maestro soldador Jaime Moraga Muñoz, de 34 años, quien fue imputado como co-autor del delito de violación y homicidio de la anciana Ema Igor Ascencio de 81 años, quien fue encontrada muerta con golpes en el cráneo y signos de violación, en dependencias del club social Estrella Insular de Ancud, que pertenece a la Gran Logia de Chile, donde prestaba servicios en enero del 2009.

Tras las diligencias se detuvo Javier Andrade y Jaime Moraga, quienes luego del juicio vivieron distintas suertes, Andrade fue condenado a cadena perpetua simple. En tanto, Moraga fue absuelto, pues no hubo suficientes pruebas que demostraran su participación en los hechos.

Ante esto, y recordando que pasó dos años en prisión siendo inocente, Moraga analiza presentar acciones legales contra el Ministerio Público.

En tanto el defensor penal público Antonio Guerra, quien defendió a Moraga, sentenció que su representado estuvo dos años en la cárcel producto de la investigación de la Fiscalía que nunca tuvo las pruebas suficientes para probar su culpabilidad, agregando que lo ocurrido se ha dado en tres o cuatro ocasiones por lo menos en el país, desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.

El profesional aseguró que la única prueba que tenía la Fiscalía fue la presencia de “un octavo de una huella digital”, impreso en sangre, pero nunca el Ministerio Público logró explicar por qué esa huella estaba ahí, puntualizando que eso pudo haber correspondido tanto a Erwin Andrade, como a la señora Ema Igor.