Argentina venció a Colombia el sábado por 2-0 en Arequipa (sur) en la quinta y última fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, y ahora necesita que Uruguay derrote a Brasil por cinco goles de diferencia a última hora para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Facundo Ferreyra, con su cuarto gol en el torneo, abrió la cuenta para Argentina de tiro penal a los 12 minutos y Bruno Zuculini con un toque corto en el área chica marcó el 2-0 final a los 31. Los albicelestes jugaron con diez hombres desde los 54 minutos por expulsión del delantero Sergio Araujo.

Con su victoria, Argentina acumula momentaneamente los mismos puntos que Brasil, ambos con nueve y a uno del líder Uruguay, pero la diferencia de goles favorece a los auriverdes (+6 contra +2) así como los tantos a favor, nueve contra siete, decisivos en caso de igualdad en diferencia de goles.

Así las cosas, solo una inesperada y casi milagrosa goleada de Uruguay a Brasil por cinco tantos de diferencia le permitirá a Argentina quedarse con el segundo cupo del Sudamericano para los Juegos Olímpicos y poder defender en Londres el año próximo su condición de bicampeona olímpica.

El partido abrió la última fecha de la fase final del torneo y se disputó en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín), en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar.