La Unión Europea inauguró este viernes, en Guatemala, un programa por 26,7 millones de euros (36 millones USD) dirigido a fortalecer la seguridad alimentaria y a reducir los índices de pobreza en Centroamérica, de conformidad con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

El plan, denominado “Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica” (Presanca) fue dado a conocer en un acto al que asistió el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, así como funcionarios de la UE.

La asistencia, que tendrá una contrapartida regional de 1,8 millones de euros, busca desarrollar programas de apoyo a los agricultores en la zonas más vulnerables de la región, a fin de elevar su capacidad productiva, explicó Patricia Palma, directora del Presanca.

Los recursos también pretenden mejorar la capacidad de las autoridades de la región para tomar decisiones, formular políticas públicas y proyectos, así como crear un sistema de información que permita detectar situaciones de crisis alimentaria de forma temprana.

Este plan de asistencia “forma parte de las diferentes iniciativas de cooperación de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria en la región”, afirmó el embajador jefe de la UE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

El presidente Colom afirmó que la inseguridad alimentaria y nutricional es un problema estructural en Centroamérica. “Es un verdadero problema de inequidad histórica, es una herencia vergonzosa de nuestra historia”, acotó.

“Guatemala tiene el 49% de niños (menores de cinco años) en estado de desnutrición, es una vergüenza y la forma de superar esta vergüenza es haciendo estrategias regionales que aterricen en estrategias nacionales”, apuntó.