Notas
Interponen demanda contra Comandante en Jefe de la Armada por faltas tras terremoto
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado y vocero de Iniciativa Ciudadana, Luis Mariano Rendón, presentó ante la Fiscalía Naval una denuncia junto con documentos probatorios, para establecer si el Comandante en Jefe de la Armada incurrió en el delito de incumplimiento de deberes militares o al menos constitutivos de faltas disciplinarias tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La denuncia está enfocada en tres puntos: el hecho de que la escuadra nacional que tiene su base en Valparaíso, no zarpó durante la madrugada del terremoto, pese a que recibió la alerta de tsunami del SHOA.

Por otro lado, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo Gonz√°lez, no se constituy√≥ en su puesto de mando el 27 de febrero, seg√ļn indica el art√≠culo 29 de la ordenanza de la Armada, quedando ac√©fala durante la madrugada.

Finalmente se puso en conocimiento de la Fiscal√≠a la situaci√≥n del submarino Carrera, el que result√≥ da√Īado en el Puerto de Talcahuano, producto de la llegada de la segunda ola a las 5.30 de la ma√Īana, al parecer por un zarpe tard√≠o, por lo que tambi√©n se deben investigar las razones.

En este sentido, el abogado calificó de complaciente la actitud del Gobierno al no haber tomado cartas en el asunto.

Frente a la denuncia, Rendón explicó que a más tardar la próxima semana la Fiscalía Naval tendría que entregar una resolución.

Tendencias Ahora