El abogado y vocero de Iniciativa Ciudadana, Luis Mariano Rendón, presentó ante la Fiscalía Naval una denuncia junto con documentos probatorios, para establecer si el Comandante en Jefe de la Armada incurrió en el delito de incumplimiento de deberes militares o al menos constitutivos de faltas disciplinarias tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La denuncia está enfocada en tres puntos: el hecho de que la escuadra nacional que tiene su base en Valparaíso, no zarpó durante la madrugada del terremoto, pese a que recibió la alerta de tsunami del SHOA.

Por otro lado, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, no se constituyó en su puesto de mando el 27 de febrero, según indica el artículo 29 de la ordenanza de la Armada, quedando acéfala durante la madrugada.

Finalmente se puso en conocimiento de la Fiscalía la situación del submarino Carrera, el que resultó dañado en el Puerto de Talcahuano, producto de la llegada de la segunda ola a las 5.30 de la mañana, al parecer por un zarpe tardío, por lo que también se deben investigar las razones.

En este sentido, el abogado calificó de complaciente la actitud del Gobierno al no haber tomado cartas en el asunto.

Frente a la denuncia, Rendón explicó que a más tardar la próxima semana la Fiscalía Naval tendría que entregar una resolución.