La Oficina Nacional de Emergencias precisó que de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. Ésto tras el fuerte sismo que se registró a las 17:05 horas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó este viernes el “comportamiento ejemplar” de los habitantes del Bío-Bío luego del sismo

Ubilla informó que producto del fenómeno no fueron reportados “daños a personas ni edificios”.

La autoridad detalló también que en las zonas costeras de la Región del Biobío “se produjo naturalmente una auto evacuación” como una medida “lógica y natural de autoprotección”.

Sin embargo, Ubilla precisó que la información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descarta la posibilidad de un tsunami.

Asimismo, reconoció que “es difícil para la gente de Concepción, de la zona donde se produjo el año pasado el terremoto y el tsunami, el pedirles tranquilidad porque las heridas están muy cercas muy abiertas, pero creo que lo responsable es eso”, expresó.

Cabe recordar que la Onemi realizó un llamado (antes del sismo) a la precaución y a tomar medidas de autocuidado ante un pronóstico de tormentas eléctricas y marejadas en la región.