Notas
Barrick Gold estar√≠a molesta por canci√≥n que representar√° a Chile en Festival de Vi√Īa
Publicado por: D√°niza Tomicic
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“De Pascua Lama” es el nombre del tema escrito por Patricio Manns y que interpretar√° la joven Valentina, que representar√° a Chile en la competencia folcl√≥rica internacional del pr√≥ximo Festival de Vi√Īa del Mar.

Foto: www.noapascualama.cl

Foto: www.noapascualama.cl

Este a√Īo habr√°n 2 competencias: la folcl√≥rica internacional y la internacional. Esta vez no hubo programa especial con preseleccionados, simplemente un jurado eligi√≥ qu√© canciones representar√°n a los distintos pa√≠ses.

En entrevista con Espacio Libre de B√≠o-B√≠o Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, Patricio Manns; su representante y mujer, Alejandra Lastra; y la int√©rprete Valentina, entregaron detalles de la controversia.

“Se mueren los glaciares de muerte lenta”, dice el primer verso del tema, que termina llamando a alzar “el pu√Īo contra el abuso / de cambiar los glaciares por oro sucio”. Es parte de la letra de la canci√≥n.

Manns dijo que ha recibido denuncias de cambios que se están produciendo en la región de Atacama: la rectificación del agua y la sequía de ríos, entre otras. La empresa Barrick Gold estaría molesta y habría planteado su inquietud a algunos parlamentarios.

Aseguró además que habrá una guerra de pancartas en la Quinta Vergara, pues ya está confirmada la presencia de habitantes de Huasco opositores al mega-proyecto.

Patricio Manns descart√≥ que el tema sea “bajado” por presiones. Sin embargo, la duda que mantiene es en que jurados que a√ļn no han sido nombrados en su totalidad manifiesten su rechazo a la canci√≥n.

Pascua Lama es un proyecto minero que consiste en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, para obtener como productos metal doré (oro, plata). El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes a la altura de la región de Atacama, sobre el límite internacional chileno-argentino, por lo que se trata de una iniciativa de carácter binacional.

El monto de la inversi√≥n se ha estimado en m√°s de mil millones de d√≥lares. El proyecto tiene una vida √ļtil de 20 a√Īos seg√ļn las actuales reservas.

Escucha la entrevista realizada D√°niza Tomicic y la canci√≥n “De Pascua Lama”:

Tendencias Ahora