Notas
Aseguran que reducción de voltaje en Chile no afectará electrodomésticos domiciliarios
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de anticiparse a eventuales cortes de electricidad en el futuro, el Gobierno anunci√≥ la implementaci√≥n de un ‚Äúdecreto preventivo‚ÄĚ orientado a reducir el riesgo de un d√©ficit energ√©tico en Chile.

Imagen: Mike Canon

Imagen: Mike Canon

Una medida que se hac√≠a urgente seg√ļn la seremi de energ√≠a (s) de la Regi√≥n de Los Lagos, Carmen V√°zquez, quien afirm√≥ que con estas medidas se podr√≠a reducir el voltaje entre 5% y 10%, lo cual implica un ahorro significativo que permitir√≠a rebajar en m√°s de la mitad la meta propuesta.

Pero, ¬Ņqu√© consecuencias traer√° esta reducci√≥n en el voltaje para el consumo domiciliario? Esa es la duda que comienza a surgir en este momento. Sin embargo la autoridad regional le baj√≥ el perfil a este tema, ya que seg√ļn indic√≥ estas medidas no ejercer√°n perjuicio alguno para las familias, ya que existe un margen de energ√≠a que se puede reducir sin afectar a los usuarios.

El Ministerio de Energía también tendrá la facultad para administrar mejor el agua de los embalses, con el fin de estar preparados para enfrentar una condición de sequía mayor a la actual. Por lo cual los embalses tendrán que usar toda la capacidad térmica que tiene el sistema, lo que implicará un aumento en los costos en los meses previos al invierno, puesto que este proceso aumentará el costo marginal de las empresas para operar bajo las nuevas condiciones requeridas.

Ante la incertidumbre de que esto se refleje en un aumento de las tarifas el√©ctricas la seremi se√Īal√≥ que ese no es un tema que resuelva el ministerio. Por lo tanto queda en manos de la regulaci√≥n tarifaria de las empresas el√©ctricas.

La 3¬ļ medida implica establecer incentivos a las generadoras para que compensen a los clientes que ahorren energ√≠a. Un incentivo que se entregar√° directamente a las empresas capitalizando as√≠ las ganancias a costa de la socializaci√≥n de los costos para los clientes.

En definitiva, todos coinciden en que el escenario energético de este 2011 es ajustado, por lo tanto valgan las recomendaciones de la seremi para lograr el ahorro de energía en los hogares.

Con estas y otras medidas como usar la lavadora con carga completa y la más efectiva que es cambiar las ampolletas comunes por las de ahorro de energía se puede sentir el esfuerzo del ahorro en las cuentas de electricidad de fin de mes.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jxf
Tendencias Ahora