Con el objetivo de anticiparse a eventuales cortes de electricidad en el futuro, el Gobierno anunció la implementación de un “decreto preventivo” orientado a reducir el riesgo de un déficit energético en Chile.

Imagen: Mike Canon

Imagen: Mike Canon

Una medida que se hacía urgente según la seremi de energía (s) de la Región de Los Lagos, Carmen Vázquez, quien afirmó que con estas medidas se podría reducir el voltaje entre 5% y 10%, lo cual implica un ahorro significativo que permitiría rebajar en más de la mitad la meta propuesta.

Pero, ¿qué consecuencias traerá esta reducción en el voltaje para el consumo domiciliario? Esa es la duda que comienza a surgir en este momento. Sin embargo la autoridad regional le bajó el perfil a este tema, ya que según indicó estas medidas no ejercerán perjuicio alguno para las familias, ya que existe un margen de energía que se puede reducir sin afectar a los usuarios.

El Ministerio de Energía también tendrá la facultad para administrar mejor el agua de los embalses, con el fin de estar preparados para enfrentar una condición de sequía mayor a la actual. Por lo cual los embalses tendrán que usar toda la capacidad térmica que tiene el sistema, lo que implicará un aumento en los costos en los meses previos al invierno, puesto que este proceso aumentará el costo marginal de las empresas para operar bajo las nuevas condiciones requeridas.

Ante la incertidumbre de que esto se refleje en un aumento de las tarifas eléctricas la seremi señaló que ese no es un tema que resuelva el ministerio. Por lo tanto queda en manos de la regulación tarifaria de las empresas eléctricas.

La 3º medida implica establecer incentivos a las generadoras para que compensen a los clientes que ahorren energía. Un incentivo que se entregará directamente a las empresas capitalizando así las ganancias a costa de la socialización de los costos para los clientes.

En definitiva, todos coinciden en que el escenario energético de este 2011 es ajustado, por lo tanto valgan las recomendaciones de la seremi para lograr el ahorro de energía en los hogares.

Con estas y otras medidas como usar la lavadora con carga completa y la más efectiva que es cambiar las ampolletas comunes por las de ahorro de energía se puede sentir el esfuerzo del ahorro en las cuentas de electricidad de fin de mes.