Cinco comuneros mapuche de Ercilla, que estaban en prisión preventiva acusados por un homicidio ocurrido en la comunidad Pancho Curamil en octubre del 2009, recuperaron este jueves su libertad por decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Un equipo de abogados de la Defensoría Penal Pública Mapuche de La Araucanía, alegó este jueves en la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando con éxito se modificara la medida cautelar que pesaba sobre Julio Cayhuán Nahuelpi, Pedro y Carlos Francisco Quidel Queipul, José Alvaro Queipul Quidel y Carlos Andrés Curamil Millanao.

El jefe de la citada unidad de la Defensoría Penal, Ricardo Cáceres, confirmó la decisión a la que arribaron los ministros, quienes resolvieron modificar la medida cautelar que se había aplicado en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en una causa que se inició como homicidio calificado, pero que se modificó a homicidio simple.

El profesional, quien alegó junto a los abogados María del Rosario Salamanca, Jaime López e Iván Leiva, precisó que los argumentos que ha esgrimido el Ministerio Público no son lo suficientemente sólidos como para responsabilizar a los comuneros del homicidio, agregando que incluso un testigo al parecer presenta una salud mental inestable.

El caso deriva del homicidio de Francisco Curamil Levicura de 27 años, ocurrido en la madrugada del 27 de octubre de 2009 al interior de la comunidad mapuche Pancho Curamil de Ercilla.

Por el crimen fueron detenidos los cinco comuneros que registran domicilio en Temucuicui y en la comunidad Ancapi Ñancucheo, debiendo desde ahora, todos firmar quincenalmente ante Carabineros de la Tenencia de Ercilla, mientras se resuelva judicialmente la causa que investiga el fiscal César Schibar.