Notas
Mapuche de Ercilla acusados de homicidio quedan en libertad
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco comuneros mapuche de Ercilla, que estaban en prisión preventiva acusados por un homicidio ocurrido en la comunidad Pancho Curamil en octubre del 2009, recuperaron este jueves su libertad por decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Un equipo de abogados de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche de La Araucan√≠a, aleg√≥ este jueves en la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando con √©xito se modificara la medida cautelar que pesaba sobre Julio Cayhu√°n Nahuelpi, Pedro y Carlos Francisco Quidel Queipul, Jos√© Alvaro Queipul Quidel y Carlos Andr√©s Curamil Millanao.

El jefe de la citada unidad de la Defensoría Penal, Ricardo Cáceres, confirmó la decisión a la que arribaron los ministros, quienes resolvieron modificar la medida cautelar que se había aplicado en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en una causa que se inició como homicidio calificado, pero que se modificó a homicidio simple.

El profesional, quien aleg√≥ junto a los abogados Mar√≠a del Rosario Salamanca, Jaime L√≥pez e Iv√°n Leiva, precis√≥ que los argumentos que ha esgrimido el Ministerio P√ļblico no son lo suficientemente s√≥lidos como para responsabilizar a los comuneros del homicidio, agregando que incluso un testigo al parecer presenta una salud mental inestable.

El caso deriva del homicidio de Francisco Curamil Levicura de 27 a√Īos, ocurrido en la madrugada del 27 de octubre de 2009 al interior de la comunidad mapuche Pancho Curamil de Ercilla.

Por el crimen fueron detenidos los cinco comuneros que registran domicilio en Temucuicui y en la comunidad Ancapi √Ďancucheo, debiendo desde ahora, todos firmar quincenalmente ante Carabineros de la Tenencia de Ercilla, mientras se resuelva judicialmente la causa que investiga el fiscal C√©sar Schibar.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k3f
Tendencias Ahora