Notas
General taiwanés descubierto fue captado por una escolta espía de China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un general del ejército de Taiwán, arrestado por espionaje a favor de China, cayó en manos de una escolta espía china con la que mantenía una relación íntima, indicó este jueves la prensa.

El general Ho Hsien-che fue captado por China cuando se encontraba destinado en Tailandia, entre 2002 y 2005, por una esp√≠a china de unos 30 a√Īos, indic√≥ The China Times citando fuentes an√≥nimas, indic√≥ AFP.

El Ministerio taiwan√©s de Defensa, que present√≥ el caso como “el m√°s grave en medio siglo”, declin√≥ comentar estas informaciones.

En el momento de su detención, dirigía el servicio de telecomunicaciones y de telecomunicaciones electrónicas del ejército.

El militar conoci√≥ en Tailandia a la joven esp√≠a china que el diario describe como “alta, guapa y elegante”, poseedora de un pasaporte australiano y pretendidamente dedicada al import-export. Iniciaron una relaci√≥n.

Tentado por el dinero, este general, por otra parte casado, empez√≥ a facilitar informaci√≥n confidencial a la joven a cambio de un total de un mill√≥n de d√≥lares, seg√ļn el diario.

De vuelta en Taiwán en 2005, el general prosiguió su relación con la joven china, a la que visitaba en Estados Unidos, y le siguió proporcionando informaciones.

China y Taiw√°n se esp√≠an mutuamente desde 1949, a√Īo de la separaci√≥n entre los dos pa√≠ses al final de la guerra civil.

Taiw√°n es de hecho independiente desde ese a√Īo, aunque Pek√≠n considera a la isla rebelde como su territorio, y no excluye la fuerza para reintegrarla a la madre patria.

Pero desde la elección del presidente taiwanés Ma Ying-jeu, en 2008, partidario de una mejora de las relaciones con China, los dos hermanos enemigos han logrado crear buenos vínculos, sin precedentes desde 1949.

Tendencias Ahora